Cuando la economía entra en una época de inestabilidad económica como la actual, las empresas tienen la tentación de recurrir solamente a una estrategia: los recortes. Y el primero que los sufre es el marketing. Se reduce la inversión en publicidad y eso suele incluir la estrategia digital.

Aunque sea una decisión que pueda parecer lógica, un estudio de la consultora Analytics Partners, demostró que practicar un marketing proactivo durante una recesión ayuda a que las empresas mantengan mejor su posición en el sector y que lleguen al final de la etapa crítica en mejores condiciones.

En realidad, cuando hay dificultades económicas (sea recesión o sean solamente turbulencias) es cuando la publicidad y el marketing se vuelven cruciales, porque a los clientes les cuesta mucho más gastar y hay que hacer más esfuerzo para convencerlos.

Con este panorama, es fundamental fortalecer y refinar:

  • Fortalecer tu estrategia de marketing digital, no solo para sobrevivir a los meses difíciles sino para que tu empresa salga fortalecida.
  • Refinar la estrategia, fijándote en aspectos que, en época de bonanza, quizá tenías un poco descuidados.

Estas 3 estrategias te van a ayudar a reforzar tu marketing digital en tiempos de inestabilidad económica

1. Ahora, más que nunca, el ROI y otras métricas

¿Sabes cuando pediste a la empresa que te hizo la web que te añadiera el Google Analytics? Pues ahora es un buen momento para zambullirte en los datos y sacar oro de toda la información que te proporciona.

Necesitas concentrar esfuerzos en lo que mejor retorno te proporcione.

  • Revisa las páginas de tu web que mejor convierten y aprovéchalas aún más.
  • Estudia los datos de acceso de tus clientes y mejora lo que tengas que mejorar de tu web para segmentar, optimizar y convertir aún más.
  • Revisa con números y cifras reales qué gastos de tu marketing digital son más rentables. Priorízalos.

2. Cuida a quien no se decide

Mantén el contacto con ese lead que no se acaba de decidir. Como te decíamos antes, en tiempos de inestabilidad económica, las decisiones a tu cliente le cuesta aún más tomar decisiones de compra, así que el lead nurturing cobra toda la importancia.

Te va a tocar convencer al indeciso de que eres la solución que quiere.

Según la plataforma Marketo (software de marketing): “Las empresas que son muy buenas en lead nurturing generan un 50% más de leads cualificados para ventas a un coste un 33% menor”.

  • Crea contenido exclusivo para acompañar a tu lead durante el ciclo de compra.
  • Comunícate a menudo con tu lead. El email sigue siendo la opción que mejor funciona, así que úsalo a tu favor.
  • Para los indecisos, el marketing de contenidos es más relevante que nunca. Llena tu blog de contenido realmente relevante.

3. Refuerza tus redes sociales

Porque (ahora más que nunca) es imprescindible estar siempre en la cabeza del cliente, exprime todo el potencial de las redes sociales de tu empresa.

Allí es donde va tu cliente potencial a «escapar de la realidad» con contenido entretenido. Así que no le des la paliza intentando venderle continua y descaradamente. Empatiza con él y conseguirás conectar. Y solo entonces será cuando quiera comprarte.

  • Busca las redes en las que están tus clientes potenciales y olvídate de las que no, por mucho que sean las más generalistas.
  • Mantén una buena estrategia en redes sociales, coherente con tu marca y con un objetivo claro.
  • Mide, mide, mide… Lo que te gusta o lo que le funciona a tu competencia puede no ser lo que te funciona a ti. Así que te va a tocar ver qué te da un buen resultado.

Estas son las tres estrategias fundamentales que pueden salvarte de sucumbir a la inestabilidad. Son estrategias enfocadas en:

Optimizar tu presupuesto > Acercarte a tu cliente > Conectar con él >Vender más

Esta conexión es la que al final se traduce en más ventas o en clientes más fieles.

Y en cualquiera de los dos casos, esto te hará llegar al final del periodo complicado con un poco más de aire.

Y si necesitas ayuda profesional, puedes contactar con Mazzima. Te ayudaremos con tu estrategia, guión, producción y todo lo que necesites.

 

¡Mazzima es tu agencia creativa! Creamos comunicación que trasciende.