Publicar mucho no significa que tu empresa tenga una buena estrategia de contenido. Es más, es muy probable que todas las horas que dedicas a crear contenido no te estén dando ningún resultado sustancial, porque una estrategia requiere de un plan y de unos objetivos. Y en tu plan debe haber un buen equilibrio entre distintos tipos de contenido, cada uno de los cuales tiene sus características y su función.

Contenido educativo

Sirve para dar información útil y valiosa con el objetivo de educar a tu audiencia en tu producto o servicio y que sea consciente de su valor. Además, muestra tu conocimiento y experiencia, lo que hace aumentar la confianza en tu marca.

Suele ser el más utilizado por las empresas, ya que, al estar basado en su ámbito de conocimiento, es el que les resulta más sencillo crear.

Además, muchas empresas tienen la falsa creencia de que la información objetiva es lo único que interesa a su audiencia. Pero hay que tener cuidado de no basar toda la estrategia en este tipo de contenido, porque puedes acabar aburriendo.

Contenido inspiracional

Es el que busca conectarte emocionalmente con tu audiencia y generar un sentimiento de pertenencia y lealtad hacia tu marca. Se basa principalmente en storytelling y en casos de éxito que demuestran mejoras gracias a tu producto o servicio.

Este tipo de contenido requiere que conozcas muy bien cuáles son los puntos de dolor de tu cliente potencial, por lo que es fundamental la fase de investigación de tu audiencia.

Utiliza este contenido tanto si eres una empresa B2C como B2B, porque, sea cual sea el sector en el que te mueves, al otro lado de tu comunicación siempre hay una persona con la que quieres conectar para que te compre o te contrate.

Contenido entretenido

Tiene como objetivo entretener y llamar la atención de tu audiencia, utilizando elementos como vídeos, memes o juegos. Mantiene a tu audiencia interesada y sirve para aumentar el alcance y viralidad de tu contenido, con el objetivo de llegar a más personas.

A pesar de que pueda parecer un contenido fácil de crear y parezca muy casual, requiere de un amplio conocimiento de tu audiencia (para saber sus intereses) y de tu sector, porque el que mejor funciona es el que es muy específico.

En el caso de empresas industriales o B2B técnico, las dosis de contenido más (insertar aquí el símbolo de comillas con las manos) superficial tienen muy buena respuesta, porque se trata de campos muy serios que valoran mucho los toques desenfadados.

Contenido generado por el usuario

Compartir contenido que han generado usuarios te permite aumentar el apego de tu audiencia hacia tu marca y además apela al principio de consenso: queremos confirmar que otros usuarios han usado el producto o servicio con éxito antes de comprarlo.

Sirve, además, para fomentar la interacción y el compromiso con la marca, lo que a su vez genera fidelización, además de ayudar a ampliar tu base de audiencia.

Desde compartir posts de usuarios que utilizan tu producto o servicio, hasta testimonios o casos de éxito, el contenido generado por el usuario cada vez cobra más importancia en cualquier estrategia de contenido de éxito.

Contenido interactivo

Busca involucrar a tu audiencia de manera activa con encuestas, cuestionarios o tests, por ejemplo. Y tiene como objetivo aumentar la interacción y el compromiso hacia tu marca. Además suele ser contenido entretenido y fácil de compartir.

Tiene un doble beneficio, porque este tipo de contenido puede darte información acerca de tu propia audiencia, servir como lead magnet para conseguir conversiones o ayudarte a segmentar.

Calculadoras o herramientas de estimación, infografías interactivas, cuestionarios o incluso herramientas de realidad aumentada para ayudar a tu cliente a elegir el mejor producto son algunas de las ideas de contenido interactivo que puedes utilizar tanto si eres B2B como B2C.

Contenido informativo

Comparte información actualizada sobre un tema en particular de tu empresa, tu producto o tu sector, y que sea relevante para tu audiencia, como estadísticas, estudios, noticias, ferias…

Sirve para mantener informada a tu audiencia y te ayuda a aumentar la credibilidad de tu marca, así como la confianza.

Es importante que el contenido informativo no se limite a dar datos o fechas, sino que debe conectar con tu producto o servicio. Si vas a una feria, explica qué va a encontrar tu visitante. Si compartes una estadística, informa de cómo afectan los datos a tu empresa o tu producto.

Contenido de resolución de problemas

Enfocado en dar solución práctica a los problemas de tus clientes, el contenido de resolución de problemas tiene un valor muy alto entre tu audiencia, que lo ve como una garantía de servicio y le da confianza.

Además, este tipo de contenido no solamente ayuda a la hora de tomar la decisión de compra, sino que también puede liberar a tu servicio de atención al cliente o tu departamento comercial con preguntas recurrentes acerca de tu producto o servicio.

Sirve para establecer a tu marca como un recurso valioso para tu audiencia, lo que hace aumentar la satisfacción y la lealtad de tus clientes.

Si quieres que tu contenido sea realmente efectivo, atraiga nuevos clientes y aumente tus ventas, te ayudamos a diseñar una buena estrategia de contenido para tu empresa, definiendo objetivos y diseñando un calendario de publicaciones. Contacta con nosotros y empezamos a diseñar el plan.