A estas alturas seguramente ya sabes que el storytelling es una técnica narrativa que consiste en contar historias para conectar con tu audiencia. Durante muchos años, el storytelling solo se consideraba efectivo para el consumidor final, pero la experiencia y numerosos estudios han conseguido que el marketing se rinda ante la evidencia: el storytelling es una herramienta muy poderosa para construir una marca sólida también en el sector B2B.
Cómo enfocar el storytelling en el B2B
El storytelling en marketing no va de contar cuentos. No se trata de inventar gestas épicas o fantasías lacrimógenas para apelar al sentimiento. En el sector B2B, el storytelling se centra en contar las ventajas de tu producto para tu cliente en forma de historia, para que el mensaje cale de forma más profunda.
Pero mientras que en el B2C se espera que la historia transmita alegría, empatía o motivación, en el B2B las historias efectivas son las que transmiten confianza, experiencia o rendimiento.
El 50% de los clientes B2B tienen más probabilidades de realizar una compra si se sienten identificados con una marca a nivel emocional.
Así pues, es fundamental que tu marca incluya el storytelling en su estrategia de marketing.
Qué puede conseguir tu marca B2B a través del storytelling
- Conectar emocionalmente con tu audiencia, aumentando las posibilidades de pasar a la fase de consideración.
- Hacer que tu marca sea más memorable, lo que aumenta la fidelidad hacia tu marca.
- Demostrar expertise, para aumentar la confianza en tu marca y el valor percibido de lo que vendes.
- Destacar la diferenciación, captando la atención de tu audiencia por encima de tu competencia.
- Conecta con los valores y preocupaciones de tu audiencia, haciendo que tu audiencia te vea como una marca en la que se puede confiar.
Los hechos se recuerdan 22 veces más si forman parte de una historia
Porque las historias son una de las formas de comunicación más antigua y nuestro cerebro está programado para sentirse identificado y recordarlas mucho más fácilmente que los datos y los hechos.
Ten en cuenta que, aunque la decisión de compra en el sector B2B sea menos emocional que en el B2C, el primer contacto que hace tu marca con un nuevo cliente siempre es a través de una persona. Y te interesa que esa persona conecte con tu marca:
- Para que te tenga en consideración y te valore positivamente, ante las personas que toman las decisiones de compra.
- Para que se plantee tener una relación duradera como cliente de tu marca.
Utiliza el storytelling para reforzar tu mensaje y conectar con esa persona.
El 63% de las personas recuerda una historia y sólo el 5% recuerda una estadística
Así que es una buena idea utilizar la narrativa para presentar tus argumentos de venta e impactar tanto emocional como intelectualmente con tu audiencia, causando una impresión más duradera.
Recuerda combinar datos y hechos objetivos para dar credibilidad a tus historias y haz que tu cliente forme parte de ellas. Además, tu producto/servicio/marca debe ser la respuesta o la solución al punto de dolor del cliente.
Las emociones positivas generan más lealtad hacia una marca que la confianza
Las emociones positivas, como la satisfacción, el entusiasmo o la confianza, pueden establecer una conexión más profunda y duradera con los clientes, lo que tiene un impacto positivo en las relaciones comerciales a largo plazo y las decisiones estratégicas que implican el B2B.
Estas emociones pueden hacer que tus clientes se sientan más cercanos y comprometidos con tu marca, tengan una mejor experiencia con tu marca e impacten en tu reputación, generando recomendaciones.
Así pues, el storytelling es una técnica muy poderosa en el marketing de las empresas B2B. Puede hacerte sobresalir respecto de tu competencia, aumentar la percepción del valor de lo que vendes y conseguir relaciones más largas y fructíferas con tus clientes.
Podemos ayudar a tu empresa a plantear tu estrategia de contenido y ayudarte a crear historias memorables para tu empresa, tanto si eres B2C como B2B.