La importancia creciente de los valores de las marcas

Como usuarios, tenemos muchas opciones a la hora de hacer una compra. Ahora mismo, delante del ordenador o con el móvil en la mano, tienes a tu alcance de forma inmediata infinidad de variaciones del mismo producto: el tuyo y el de tu competencia. ¿Cómo puedes diferenciarte y sobresalir?

Desde 2020 se observa la tendencia creciente de que los consumidores se decantan por marcas con las que comparten sus valores. Y no solo eso, sino que los compradores son más fieles y están dispuestos a gastar más dinero en estas marcas, ya que las perciben más cercanas y con más valor.

Manual de uso de los valores de tu marca

Lo fundamental es entender que los valores de tu marca son su core. Son los principios fundamentales sobre los que se cimenta la empresa. Y esto se ve reflejado en el producto o servicio y en todo lo demás.

Deben guiar toda la comunicación, como guían el funcionamiento del resto de la marca, así que se tienen que ver reflejados a lo largo de tu comunicación: en tu web, en redes, en newsletters, el packaging, los anuncios e incluso en la comunicación interna.

Ten en cuenta que es fácil que los usuarios perciban que tus valores no son auténticos cuando, a lo largo de la estrategia en redes, por ejemplo, los valores aparecen de forma puntual.

Qué valores son los que generan más compromiso de los clientes

Los valores más apreciados por los consumidores pueden variar según el mercado y la audiencia.

Aunque según estudios realizados entre 2020 y 2022 sobre consumo (por marcas y plataformas como IBM, Capterra, Accenture, Kantar o McKinsey & Company), estos son los que generan más compromiso y fidelidad entre la audiencia de una marca:

  • Sostenibilidad y responsabilidad ambiental: a día de hoy, el principal es el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
  • Responsabilidad social: la contribución a la sociedad y la responsabilidad social de la marca, es otro de los valores con los que más conectan los clientes.
  • Transparencia: cada vez se valora más la transparencia y la honestidad en las marcas y se espera que sean abiertas y transparentes sobre su producción.
  • Calidad: sobre todo en los productos de gama más alta de su segmento o en el sector industrial, la calidad es un valor fundamental.
  • Innovación: en el sector B2B, aunque también en sectores como la tecnología minorista, que las marcas sean innovadoras y ofrezcan productos y servicios nuevos y mejorados, es un valor fundamental.

Cómo reflejar los valores de tu marca en la comunicación de tu empresa

  • Ten siempre presentes los valores de tu marca a la hora de desarrollar todo el contenido de tu marca: desde los textos de la página web o el blog corporativo, hasta tu comunicación en redes, imágenes, gráficos y vídeos.
  • Conecta con tu cliente en la página de Quiénes Somos, por ejemplo, con un storytelling que refleje tus valores. Porque una lista de valores a secas no sirve para nada, el consumidor de 2023 se ha sofisticado y quiere verlos reflejados en tu historia y en tu presente.
  • No descuides tu valores en la comunicación diaria: mensajes como “no imprimas este email si no es necesario” al pie de tus correos, packaging de papel o reciclable o textos escritos con lenguaje inclusivo, son fundamentales para que tus valores se perciban como auténticos y naturales.
  • Muestra cómo tu marca contribuye de forma positiva a la comunidad. Incluye en tu comunicación mensajes sobre proyectos de responsabilidad social en los que tu marca colabore (eventos benéficos, ONGs…).
  • No te olvides de los valores, también en casa: promueve la implicación de los empleados en tus valores y practica lo que predicas: inclusión, transparencia, calidad del espacio de trabajo…
  • Utiliza tus valores para guiar tus decisiones de marketing: asegúrate de que tus campañas de marketing reflejen tus valores y cómo son importantes para ti. Esto puede incluir el lenguaje que utilizas, las imágenes que eliges, y los eventos o promociones que apoyas.

Por qué es un error apuntarse al carro para vender más

Los valores de tu marca pueden ayudarte solamente si tu audiencia percibe que son auténticos y que reflejan realmente los principios y creencias de tu empresa.

En caso contrario:

  • Puede generar desconfianza entre tus consumidores. Si los consumidores descubren que tu empresa se apropia de luchas y argumentos solamente como campaña de publicidad, o que la utilizas para blanquear tu marca, perderán la confianza en tu marca y en tu mensaje.
  • Puede dañar tu reputación. Cada vez más, los consumidores están alerta ante las prácticas que no se ajustan a la realidad de los compromisos de las marcas, y pueden dañar gravemente tu reputación y tu credibilidad.
  • Puede afectar negativamente a tu equipo. Si tu equipo no cree en los valores de la empresa, puede afectar su motivación y compromiso con el trabajo.
  • Puede afectar negativamente a tu cultura empresarial. Si tus valores no son auténticos, puede afectar la cultura empresarial y la forma en que se toman decisiones en tu sector.

Así que no se trata de coger el calendario y ver a qué carros puedes subirte para crear contenido para tu blog y tus redes (el día de la mujer, el día de la Tierra, día del orgullo LGBTIQ+…), sino de llevar a cabo un proceso de introspección de tu empresa para tener claro cuales son tus valores reales y si los estás aplicando en tu día a día.

Solo con valores auténticos que reflejen realmente los principios y creencias de tu empresa, podrás construir una marca sólida y confiable y fomentar una cultura empresarial positiva y sostenible.