Blog Los emojis y el Marketing Digital by Mazzima

El 17 de julio es el día internacional del emoji, unos ideogramas creados en Japón por Shigetaka Kurita que se han convertido en un punto de inflexión en el lenguaje digital.

 

Esta fecha es la que Apple utilizó como icono de su aplicación iCal, que fue presentada el 17 de julio de 2002, y que se convirtió en uno de los iconos para calendarios más utilizados. De hecho en 2016, Google cambió la apariencia del carácter para mostrar el 17 de julio en los productos Android, Gmail y Hangouts. Y así surgió el día internacional del emoji, determinado por el carácter Unicode U+1F4C5 (calendar).

 

Los emojis inundan las comunicaciones digitales, por eso es el momento de hablar de cómo incluir ‘emojis’ en tu estrategia digital y porqué.

¿Sabías que…?

· Más del 90% de los usuarios online usan los emoji en su comunicación digital prácticamente a diario y conceptualizan ideas a través de ellos.

 

· Hay estudios que hablan de que cuando vemos un emoji sonriente se activan las mismas zonas cerebrales que cuando contemplamos un rostro humano real.

 

· La carita sonriente con lágrimas de risa fue elegida como la “palabra” del año en 2015 por la Oxford University Press.

Es importante…

· Porque si queremos conectar con los usuarios digitales la mejor forma es empatizar con ellos y con su estilo de lenguaje.

 

· Porque crear complicidad y dotar a la marca de carácter humano la hacen más cercana y accesible.

 

· Porque podemos decir que es un lenguaje, universal, dinámico y conciso, que consigue expresar palabras o frases en un solo carácter.

¿Por qué usarlos?

Humanizan: es más fácil transmitir que detrás de los perfiles sociales, y detrás de tu marca, hay personas reales cuando te comunicas como una de ellas.

 

Aumentan la complicidad: creas contenidos que transmiten cercanía y permiten que tu audiencia se identifique con ellos.

 

Enfatizan el mensaje: ayudan a visualizar emociones, a expresar de forma más clara la intencionalidad y aportan más atractivo.

 

Restan formalidad: convierten tus publicaciones en mensajes más divertidos y restan pesadez a los contenidos más técnicos.

 

Captan la atención: la brevedad y la creatividad son esenciales en los contenidos digitales y los emoji tienen mucho de las dos cosas.

 

Favorecen el engagement: se entienden mejor, son más divertidas y facilitan repuestas basadas en ‘emojis’, que son más rápidas y dinámicas de escribir.

¿Cómo usarlos?

Como parte del texto: compagina el lenguaje escrito con emoticonos, sustituye palabras, frases o enfatiza conceptos, aumenta el atractivo visual de tus publicaciones, pero no satures de colores ni de ideas y, como normal general, no repitas lo mismo 10 veces, ten en cuenta que cada emoji expresa mucho más que un simple carácter.

 

Como sticker, gif o reacción: utilízalos para agregar más expresividad y personalidad en historias, imágenes o respuestas a mensajes, refuerzan tus publicaciones, asocian conceptos positivos a tus productos, pero recuerda hablar con tu audiencia, no solo de emoji viven los nativos digitales.

 

Como parte de tu estrategia en LinkedIn: si algún ‘pero’ se le puede poner a los emoji es que restan formalidad a los textos, a los que lo necesitan y a los que no, así que controla su uso en esta red profesional y trata de utilizarlos para captar la atención sin perder la profesionalidad y la credibilidad.

Inclúyelos en tu estrategia digital

Aprovecha el poder de personalizar un texto que te da cada emoji, utilízalos para atraer y deleitar a tu buyer persona. Cierra el círculo.

 

Conviértelos en una herramienta para empatizar, dar un toque personal e interactuar de forma activa y dinámica. Conecta con tu audiencia.

 

Los emoji explican ideas de forma visual y breve, convierte estas características en tus mejores aliadas en la creación de tus conceptos creativos, la elaboración de tus textos y la creación de tus campañas de Ads.

 

Y si todavía no tienes una estrategia digital a tu medida, ¡llámanos! podemos ayudarte.