Un evento corporativo es una actividad promovida por una empresa cuya finalidad es captar la atención de un target específico sobre un objetivo previamente definido.

Un buen evento corporativo fortalecerá el Branding de la empresa y aumentará su notoriedad. Pero también nos ayudará a acercarnos a nuestro público objetivo, facilitará la captación de nuevos clientes y reforzará la relaciones con nuestra comunidad. Conseguir un evento corporativo memorable no es sencillo, hay que recordar que cada evento organizado por la empresa tendrá una motivación única y diferente. Y siempre deberá estar alineado con la estrategia de comunicación corporativa.

Si no tienes en cuenta estas 6 claves que te comentamos a continuación, las consecuencias pueden ser desastrosas y el evento terminará convirtiéndose justo en lo contrario de lo que pretendías, una crisis de reputación.

El Objetivo:

Antes de ponernos a planificar cualquier evento corporativo deberíamos tener muy claros los objetivos que queremos conseguir con él. De esta forma podremos evaluar si merece la pena organizar un tipo de evento u otro. Definir el formato más adecuado. Y rentabilizar las acciones que deriven del evento.

En cada evento debemos implementar sólo aquellas ideas que, de forma estratégica, ayuden a conseguir los objetivos de marketing que motivan el evento No es lo mismo presentar un nuevo producto, que generar networking, motivar a los empleados, conseguir publicity u obtener leads. Y si los objetivos no son iguales, tampoco la manera de alcanzarlos debería ser la misma.

El Target:

El siguiente paso será definir con precisión el público objetivo al que vamos a dirigir nuestro evento corporativo. Conocer al target del evento nos ayudará a concretar el tipo de evento que debemos organizar y a conocer los detalles que atraerán eficazmente a nuestro público.

Definir bien el objetivo a alcanzar por el evento corporativo que estamos planificando nos acercará definitivamente al target. Si nuestro objetivo es conseguir publicity, nuestro target principal serán los periodistas. Pero no todos los periodistas pertenecen a nuestro target, porque no todos los medios generarán el mismo valor para nuestra marca. Por eso es tan importante que dediquemos una buena parte del tiempo de la planificación a precisar con exactitud nuestro target.

La Creatividad:

Un evento corporativo puede tener una organización perfecta y una puesta en escena impecable, pero sin el uso de la creatividad solo será considerado por el target como uno de tantos. La creatividad es el factor que marca la diferencia y debe impregnar todos los aspectos de la organización.

No solo debemos generar ideas creativas, tenemos que analizarlas para encontrar las mejores y las más óptimas. A partir de ahí nosotros como Agencia Creativa construímos el concepto creativo más adecuado que se reflejará en aspectos como la localización, diseño, decoración, vivencias e incluso el catering.

La Experiencia:

Generar una experiencia única y diferente para el target es el reto más difícil que todo buen evento corporativo debería conseguir. Crear vivencias experienciales de marca a través de pequeños detalles que generen emociones y recuerdos memorables es la esencia del éxito.

La experiencia de marca es la emoción que provocas en el buyer persona en cualquier punto de conexión con la marca y, por supuesto, también ocurre cuando participan en tu evento corporativo. Las posibilidades de conseguir una experiencia única son amplias si se tiene en cuenta que llegaremos a ello no sólo con el tema del evento, sino con el contenido, el espacio, el formato o incluso el camino a seguir en la planificación. Pensar “out of the box” y utilizar la imaginación.

La Comunidad:

Pocos eventos corporativos consiguen generar un auténtico engagement. Puedes crear un verdadero efecto Wow que permanezca en la memoria de los asistentes, pero que a su vez no consiga fortalecer las relaciones de valor en tu target.

Un buen evento corporativo debería conseguir que todas las partes implicadas aporten y perciban valor. Que el target se sienta partícipe. Que toda la experiencia genere interacción. Que la marca enamore a los asistentes y el evento cree la necesidad de sentirse parte de una comunidad. Pero recuerda que para que tu comunidad ame tu marca, primero empleados y colaboradores deben amarla.

La Trascedencia:

Fidelizar al target siempre es más fácil después de una buena experiencia de marca. Pero si no conseguimos que nuestro evento corporativo trascienda, parte del esfuerzo se perderá con el tiempo. Por eso, utilizar el streaming, las redes sociales o el branded content durante el evento y después del evento, se hace prácticamente imprescindible.

Hoy en día, si tu evento no tiene ninguna mención en redes sociales, prácticamente es como si no existiera, así que pónselo fácil a los asistentes. Crear un hashtag específico acorde con tu evento corporativo y dar visibilidad al nombre de tu empresa en redes. Comunícate a través de las redes sociales antes, durante y después del evento. Planifica la creación de contenidos como podcast, vídeos, artículos, etc. que le den continuidad al evento una vez terminado. Diseña puntos calientes en el espacio del evento que inviten a compartir la experiencia con toda la comunidad.

Como bonus track, es importante que no nos olvidemos de calcular la rentabilidad de la acción. Aunque en muchas ocasiones no sea fácil de determinar totalmente debido al carácter intangible de algunos de los beneficios de los eventos corporativos.

Con una planificación que no descuide ninguna de estas 6 claves y una organización pendiente de hasta el más mínimo detalle tendrás un evento corporativo casi perfecto. Y si necesitas ayuda profesional para minimizar el trabajo que la organización de eventos corporativos supone.

 

¡Mazzima es la agencia de eventos que necesitas!