Google, la mayor feria virtual

Las ferias siempre se han considerado una de las herramientas más especializadas y efectivas en el B2B porque ofrecen posibilidades variadas e interesantes a nivel de marketing, comunicación y ventas. En entornos profesionales se han convertido en plataformas para la presentación de avances tecnológicos y productos, así como en caldo de cultivo para sinergías, catalizadores de la notoriedad e incluso en una experiencia inmersiva capaz de impulsar las ventas. Una feria virtual se concibe para ofrecer ese mismo servicio.

 

Vayamos un poco más allá y analicemos en profundidad esta herramienta y porqué puede ser tan útil una feria, o una feria virtual, para las empresas B2B.

Notoriedad

La marca es el mayor activo reputacional de una empresa y se tarda años en construirla. Perder la visibilidad que te ofrece una feria importante en tu sector puede ser sustancial, pero no será decisivo. En cambio, si alguien trata de encontrar tu marca en un buscador y no aparece, será bastante más determinante para tu imagen de marca. “Si no eres visible en el mundo digital, no existes”.

 

Exposición

Nos referimos a potenciales clientes que nos ven y con los que podemos conectar y establecer una relación comercial. Es cierto que las ferias suelen tener un gran número de visitantes que pueden ser consumidores potenciales. Pero siendo realistas, ¿puede cualquier feria del mundo ofrecer a tu empresa más visualizaciones o incluso más clientes potenciales que Google? ¿Y una feria virtual?

 

Lanzamientos

Concentrar a un amplio número de público en un entorno propenso a escuchar a tu marca convierte a las ferias en una magnífica plataforma de lanzamiento de innovaciones y productos. El cara a cara nos permite testar de manera inmediata qué efecto causamos en nuestro target. Aunque marcas como Apple han conseguido reunir en sus presentaciones de producto en streaming a muchos más consumidores potenciales que cualquier feria del mundo.

 

Experiencia

Proponer algo más, brindar experiencias y emociones, permite que nuestra marca perdure en el recuerdo. Los eventos más memorables ofrecen una fórmula equilibrada entre información, experiencia y emoción. Pero el marketing digital también aporta soluciones interesantes que dejan huella. La realidad aumentada, la realidad virtual o incluso la interconexión de espacios y personas en entornos 3D, ofrecen una verdadera experiencia inmersiva.

 

Visitas

El éxito de una feria se mide tanto en la calidad de sus expositores como en el número de visitantes de la misma. Más difícil es calcular el ROI para los expositores porque hay factores de comunicación que potencia una feria que trabajan a medio plazo y no constituyen ventas inmediatas. Pero hoy en día, ni la mayor feria del mundo puede competir en audiencia con un buscador como Google cuando casi el 95% del tráfico en internet se realiza a través de buscadores.

 

Posicionamiento

En ocasiones acudimos a una feria con espacio insuficiente, deficiente iluminación, malos acabados o escasa presencia de marca. Estamos porque creemos que tenemos que estar, pero sin el tiempo y/o el dinero necesarios para asistir de forma adecuada. También ocurre esto en el entorno digital, por eso debemos desarrollar estrategias de SEO y SEM para destacar en los buscadores por encima de la competencia y utilizar el e-commerce como la entrada para millones de clientes deslocalizados. La ventaja del entorno digital es, sin duda, el llegar a un gran número de personas con menor inversión y, al mismo tiempo, seleccionar de forma más precisa el target al que nos queremos dirigir.

 

Internacionalización

Las ferias más importantes no sólo atraen a expositores de todo el mundo, lo que nos permite conocer mejor a nuestra competencia, sino que nos acercan a clientes de todo el mundo. Es una gran ventaja conocer nuestra competencia y mercado internacional. Pero el conocimiento que nos ofrece una feria (o una selección anual de ellas) nunca será tan completo como la información que Google puede ofrecernos de nuestros competidores y clientes internacionales. Está claro que esta segunda opción requerirá más trabajo de búsqueda y análisis, pero a cambio resultará más exhaustiva y menos costosa que las ferias.

 

Relaciones

Una de las ventajas más importantes de exponer en una feria es establecer relaciones directas con nuestro target. La capacidad de personalización que confieren las charlas cara a cara y el vínculo que podemos llegar a crear se convierte, en muchos casos, en la base de las ventas. Pero no debemos olvidar el cambio generacional y social que se está produciendo y la utilidad que tiene el marketing de contenidos en nuestras relaciones. El marketing de contenidos permite crear sinergías a través del linkbuilding, generar conversación con una audiencia interesada en nuestra marca, y crear una comunidad cercana y deslocalizada a la que podemos conquistar y deleitar de forma directa.

Las ferias han sido grandes aliadas, pero desafortunadamente es una herramienta con la que actualmente no podemos contar, o al menos no al 100%. Pero sí debemos seguir trabajando notoriedad, posicionamiento, ventas, relación con el target, experiencias ofrecidas, etc. Y, en ese aspecto, podemos considerar a Google la mayor feria virtual del mundo. Y al marketing digital nuestro aliado para optimizar todo lo que este buscador nos ofrece.

 

En Mazzima creemos en el marketing digital tanto como creemos en las ferias, llevamos trabajándolo mucho tiempo y conocemos las oportunidades que ofrece. Tenemos un equipo especializado que puede ayudarte, asesorarte y trabajar mano a mano contigo para obtener los resultados que necesitas. Y ¿sabes por qué? porque también sabemos de ferias, entendemos qué es importante para ti cuando asistes a una y conocemos el vacío de comunicación que necesitas llenar cuando no puedes asistir a ninguna.

Llámanos, queremos ofrecerte un marketing rentable para ti,
porque eso también es bueno para nosotros.