SEO

Todo lo que siempre quisiste saber del SEO y nunca te atreviste a preguntar.

 

El SEO (del inglés search engine optimization) es un conjunto de técnicas de Marketing Digital orientadas a optimizar la aparición de nuestra web en los buscadores digitales, especialmente en Google.

 

Las acciones SEO implementadas en nuestra estrategia de Marketing Digital son uno de los elementos que más influirán en el tráfico orgánico de nuestra web. Pero el SEO no se reduce sólo a SEO On-Page ni tampoco a un marketing de contenidos enfocado a resolver las preguntas más frecuentes que se realizan en los buscadores. El buen SEO siempre será una equilibrada mezcla de acciones y técnicas que abarcarán estructura y metadatos de la web, palabras clave, contenidos y linkbuilding.

 

Para ser rigurosos deberíamos puntualizar que la optimización SEO se divide en interna y externa. Realmente son dos sentidos de la misma autovía que nunca darán unos buenos resultados por separado.

 

Situemos estos tecnicismos en nuestro mapa mental:

 

  • La optimización interna, también denominada SEO On-page, se trabaja en la propia web mediante mejoras en el código, velocidad de carga, enlazado interno, accesibilidad, etc.
  • La optimización externa, también denominada SEO Off-page, se consigue a través de tráfico de referencia mediante linkbuilding. Es decir, captación de enlaces o backlinks de otras webs y medios de comunicación digital, y redes sociales.

 

Definitivamente, la mediana que une ambos sentidos de la autovía es el marketing de contenidos. Ese es el mayor valor de Google y, por tanto, lo que el buscador más recompensa a la hora de posicionar sitios web. También es lo que nos ayuda a establecer backlinks de calidad de forma natural, a crear branded content para nuestras redes sociales, y a generar un storytelling relevante para los usuarios.

 

Esta claro que por muy fantásticos que sean nuestros contenidos y aunque tengamos un maravilloso trabajo de SEO Off-page, sin una buena optimización On-page las visitas durarán poco. El usuario se cansará de esperar a la carga de imágenes o la mala accesibilidad, se marchará rápido y Google nos penalizará por ello.

 

Pero tampoco será útil tener la mejor y más optimizada web en el SEO On-page si no hacemos un trabajo de contenidos valiosos. Contenidos que puedan recomendar otras webs o nuestras propias redes sociales. O si no hacemos un trabajo de comunicación de cara a medios digitales que nos aporten esos backlinks de referencia tan importantes.

 

Aunque no hay una única fórmula ganadora si que es cierto que existen algunas pautas que no debes perder de vista. No son las únicas ni las más importantes, pero combinadas casi siempre funcionan independientemente del sector.

    • Optimiza la velocidad y seguridad de tu web, también para smartphone.

 

    • Orienta la palabra clave a la intención de búsqueda del usuario, google trends te puede ayudar.

 

    • Crea contenido atractivo e interesante a partes iguales, un nombre adecuado para los archivos de imagen y una buena meta descripción allanan el camino.

 

    • Evita duplicar contenido e indexar páginas con contenido deficiente, revisar las páginas de navegación negativa te ayudará.

 

    • Muestra a tu audiencia una oferta completa que represente a tu marca, el enlazado interno permite que inviertan más tiempo navegando en tu web.

 

    • No te centres en el SEO, céntrate en una estrategia de comunicación global para que unas acciones se apoyen en otras y multipliquen tus logros.

 

El éxito del SEO es multifactorial, y es así porque la experiencia para el usuario no la crea sólo un especialista en SEO, la crea también el contenido, y el contenido siempre es mejor si cuentas en tu equipo con diseñadores y comunicadores.

 

Crear un buen contenido que además sea útil e interesante es siempre más eficaz. Así que no te obsesiones con palabras «seo posicionables” y cargues tus artículos de conceptos que giran en círculo y aportan poco.

 

Cuando creas marca, la publicidad, el remarketing y el SEM siempre son más efectivos. Igual que cuando compartes los links de tus artículos en redes sociales, pones títulos atractivos o incluyes en los textos conceptos SEO de forma natural, el SEO On-page es más efectivo.

 

Conclusión, el SEO es muchas cosas, y darle el mérito sólo a una es cuanto menos naif. Sabemos que es difícil convertirse en especialista de todo, pero nosotros tenemos un equipo que abarca expertos en UX, programadores, creadores de contenidos, Community Management y expertos en comunicación y relaciones públicas.

 

Podemos ayudarte en este complejo mundo del SEO y también creamos o reforzamos la estrategia de marketing digital más adecuada para tu negocio, ¿hablamos?