La realidad aumentada está en boca de todos, junto al metaverso o la inteligencia artificial. Aunque te suene a ciencia ficción, la realidad aumentada ya se está utilizando en algunos sectores del B2B y el B2C, y se prevé que su aplicación aumente en los próximos años. Seguro que te preguntas si tiene aplicaciones reales que puedan ayudar a tu empresa y aquí te contamos algunas.

Qué es la realidad aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que consiste en utilizar un dispositivo (como un móvil o una tablet) y superponer elementos digitales sobre las imágenes del mundo real. Estos elementos digitales pueden ser textos, gráficos, vídeos, sonidos o aplicaciones y se superponen en tiempo real, moviéndose con el propio movimiento del dispositivo.

Actualmente ya hay varias gafas que utilizan realidad aumentada, como las Google Glass o las HoloLens de Microsoft, que sobreimprimen una capa de información a las imágenes que vemos y que permiten realizar labores de asistencia remota.

Pero también hay empresas que ya están utilizando la realidad aumentada para mejorar la experiencia de usuario y facilitar la venta, como IKEA y sus sistema para amueblar habitaciones o la app BBVA Valora View que ayuda a los clientes a buscar piso de alquiler o venta con información superpuesta de los inmuebles.

Diferencia entre realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta

Mientras que en la realidad aumentada se superpone información sobre imágenes del mundo real, la realidad virtual simula una experiencia sensorial 360º en un entorno totalmente virtual. Y para conseguirlo se utilizan unas gafas especiales y unos auriculares que te aíslan de la realidad.

Por otra parte, la realidad mixta es una mezcla de realidad virtual y realidad aumentada: a través de unas gafas especiales, puedes interactuar con objetos reales dentro de un mundo virtual, sentir que estás dentro de ese mundo virtual y ver objetos virtuales en tu entorno real.

En este post nos centramos en la realidad aumentada ya que su uso podría extenderse más rápidamente entre los usuarios y las empresas, al no requerir de un hardware específico.

Cómo puede la realidad aumentada ayudar a tu empresa

Probar productos antes de comprarlos en tu tienda online

La realidad aumentada permite a tus clientes probar los productos antes de comprarlos, por lo que puede ayudar a aumentar la confianza en la compra, derribar objeciones y reducir las devoluciones.

Desde maquillaje, a zapatillas o ropa, la realidad aumentada permite que los clientes se prueben virtualmente el producto o bien vean como queda un mueble, un parquet o un papel pintado en su salón.

Hacer demostraciones de productos de forma más eficiente

Los equipos de ventas pueden utilizar la realidad aumentada para mostrar visualizaciones en 3D de productos y explicar sus características y beneficios de manera más efectiva, ahorrando dinero en transporte y desplazamiento, y aumentando la tasa de conversión.

Además, se pueden personalizar las demostraciones y presentaciones de clientes para cada cliente, según su sector o sus necesidades específicas.

Realizar pruebas en equipos y diagnosticar problemas a distancia

La realidad aumentada también puede ser una herramienta muy útil para los técnicos de servicio, ya que les permite interactuar con el equipo de manera virtual. Esto significa que pueden realizar pruebas y diagnósticos sin tener que estar físicamente cerca del equipo, lo que puede ahorrar tiempo y reducir los costes de viaje.

Además, la realidad aumentada también puede proporcionar información útil sobre el equipo, como manuales y diagramas de circuitos, que pueden ser de gran ayuda en el proceso de reparación.

Formación y capacitación de empleados

Se puede utilizar la realidad aumentada para la formación y la capacitación de empleados que pueden aprender de forma mucho más práctica en un entorno interactivo y disponiendo de toda la información necesaria en la pantalla.

Esto puede ser particularmente útil en entornos peligrosos, como la industria petrolera, donde los trabajadores pueden aprender sobre los peligros potenciales y cómo evitarlos en un entorno seguro y controlado.

Optimización de la logística

La realidad aumentada puede ayudar a los equipos logísticos a optimizar espacios (almacenes, naves o medios de transporte) visualizando cómo distribuir y encajar mercancías de la forma más eficiente posible.

También se puede usar durante el proceso de picking, para minimizar errores, hacer que la selección de pedidos sea más rápida y mostrar la ruta más eficiente a través del almacén.

Así pues, la realidad aumentada es una tecnología que ha pasado a formar parte del ecosistema empresarial y que ofrece muchas posibilidades para mejorar la eficiencia y la efectividad de los negocios. Y que además se ha colado en todos los estratos de la empresa: desde el almacén al equipo de ventas, el servicio postventa y el cliente final.