q
We are social
Find us on social networks
Las nuevas tiendas | Post

Las tiendas han cambiado mucho en muy poco tiempo. Ya no vale el mostrador en la entrada y tener que preguntarle al tendero. Ahora los consumidores quieren más, mucho más y aquí te vamos a explicar las claves del nuevo modelo de venta.

Hoy en día los consumidores han cambiado, muchísimo, y es por eso que los empresarios tienen que adaptarse a ellos para poder mantener sus ventas y eso implica en algunos casos un modelo de negocio algo diferente al habitual. Así que en este post te explicamos algunas claves para explicar las nuevas tiendas.

1. El nuevo cliente no quiere vendedores:

La sensación de que el vendedor va a intentar colocarle un producto que no necesita solo porque le dan mayor comisión es muy fuerte, es por eso que el cliente actual suele entrar en la tienda bastante informado. Ha buscado en internet, ha visto comparativas y reseñas en YouTube, y ha absorbido una cantidad muy grande de información antes de entrar en la tienda. Es por eso que el que le atienda debe ser un asesor y no un vendedor. Alguien que le escuche, comprenda sus necesidades, sus inquietudes, y valore cual es la mejor opción para él, poniendo en orden toda esa información que el cliente ha absorbido con anterioridad.

2. De tienda a showroom:

El producto está disponible las 24h y los 365 días del año en internet. Ésta es una de las principales razones por las que tu tienda debería tener e-commerce, y a su vez, este es uno de los motivos por los que tu tienda debe convertirse en algo más, en un Showroom. El cliente vendrá informado y no desea que le vendan el producto, debe ser el producto el que se venda a si mismo. Es por este motivo por el que los nuevos modelos de tienda retail deben ser un lugar donde el cliente pueda tocar, jugar, probar, trastear y usar el producto tanto como quiera. Si el cliente ha tocado el producto y lo ha probado, el vínculo con él es mucho mayor.

3. Tu e-commerce es vital:

De la misma manera que en tu Showroom el cliente debe poder ver, tocar y usar el producto, es importante que después de tan buena experiencia, tengas una tienda on-line donde pueda comprar todo eso que ha visto en la tienda a cualquier hora del día y desde cualquier lugar. Tras la visita el vínculo que éste tendrá con tu marca es más fuerte y las posibilidades de que compre en la tu tienda on-line, confiando en las sensaciones de la visita, son más altas.

4. La tienda social:

Si vendes productos como material fotográfico, cómics o utensilios de cocina, has de aprovechar estos grupos para convertir tu marca en un nexo de unión y generar una comunidad. Las tiendas sociales organizan talleres, eventos o charlas y convierten su espacio en un lugar donde reunir a gente interesada en tu producto. Así generarás una comunidad que puede extenderse en las redes sociales, verse en la tienda y comprar en la web. Manejar correctamente estas opciones hará mejorar tu reputación y llegar a convertirte en referente dentro del sector que potenciará mucho tus ventas.

5. El servicio post venta:

Aquí ya no se cuentan únicamente las devoluciones del producto. Dentro del servicio post venta debería entrar un asesoramiento completo sobre el producto, tanto en la tienda como en las redes sociales, para que el vínculo entre el cliente y tu marca sea cada vez mejor. Ayudar al cliente en sus primeros pasos con el producto, darle consejos de uso, y ayudarle cuando tiene alguna duda. Solventar su problema en el caso de que pase algo con el producto. Sustituir su compra en caso de que esté defectuosa. Todo ello ayudará a que el cliente se convierta en un embajador de la marca. Y ya se sabe que la mejor publicidad son los clientes contentos.

6. Influir y repetir:

Cuando hablamos de cambiar el modelo de retail es importante entender que lo importante es influir en el cliente. Conseguir que la tienda se convierta en una parte importante de la vida de tu cliente, hará que repita. Si el cliente se informa en la tienda sobre un producto ya comprado, es probable que acabe comprando algún accesorio el día que viene. Si asiste a un taller en el que le informamos de algo relacionado con su compra, puede que ese día también compre. Si pasa mucho tiempo en nuestra tienda es mucho mas probable que gaste dinero en nuestra tienda. A su vez, convertir a tus clientes en embajadores o fans, hará que tus ventas aumenten exponencialmente.

Las tiendas tienen que cambiar su modelo de venta. Tener tiendas más enfocadas al test, prueba y servicio que a la venta directa, para aumentar así el prestigio de marca y canalizar las ventas entre la tienda física y la On-Line. Ya que si las grandes empresas son capaces de competir por precio, las pequeñas tienen que competir con calidad y servicio.

No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.